jueves, 30 de diciembre de 2010

Centenario de Machu Picchu será visto por 500 millones de televidentes

La celebración por el centenario del primer avistamiento que hizo el explorador Hiram Bingham de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, será seguida por 500 millones de televidentes en el mundo, informó Carlos Canales, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).



Explicó que la ceremonia, que se llevará a cabo el 7 de julio de 2011 en el santuario incaico y cuyo tiempo de duración no será mayor de una hora y media, se transmitirá vía satélite, por lo que no se descarta que llegue a muchas más personas.

Remarcó que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de abrir el espectáculo con una participación de aproximadamente cinco minutos.

El programa incluye los saludos protocolares a los invitados especiales, entre los que destaca el Presidente de la República, Alan García Pérez; los jefes de Estado de las otras seis maravillas del mundo; el presidente regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu. En esta celebración, a la que asistirán 250 periodistas de diferentes nacionalidades, participarán también 250 empresarios.

Luego de los saludos habrá un espectáculo de luces y sonidos, con efectos visuales de alta tecnología con el fondo de la ciudadela y sobre la cual se proyectarán imágenes relacionadas al pago a la tierra, elementos como los pututos (conchas de caracol empleadas como trompetas) y un avatar andino.

“Queremos mostrar que Perú es historia, pero también modernidad, y que tenemos un producto bien conservado, auténtico y exótico”, destacó el presidente ejecutivo de Canatur en declaraciones al programa Post Data de TVPerú.

Canales aclaró que la ceremonia será en la parte alta de la fortaleza y no implicará mayor impacto en la estructura incaica.

Dijo también que se invitó al tenor peruano Juan Diego Flórez, pero su participación está en duda por el nacimiento de su primer hijo, programado por esa fecha. Si confirma estará acompañado por 70 músicos de la orquesta que promueve con su fundación.

Reiteró que mantienen la invitación a los cantantes Sting, Bono y Paul McCartney. “Estamos negociando para que canten, no con toda su orquesta pero sí con un solo de guitarra. Serían 30 minutos de música.”
Comentó, además, que diez nietos de Hiram Bingham fueron invitados para asistir aquel día. “Ellos están muy motivados porque es un hecho histórico por el recuerdo del abuelo, algo que ha marcado la historia y quieren participar activamente”, anotó.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Balance 2010: los casos económicos que marcaron este año

ARREGLO CON ADENDAS


Este Diario puso sobre el tapete las frecuentes modificaciones a los contratos otorgados por Pro Inversión a empresas concesionarias de distintos tipos de infraestructura pública. Se descubrió que, si bien las adendas se justificaron en algunos casos, en otros los postores se comportaron de manera oportunista buscando cambios en sus contratos luego de haber sido estos adjudicados. El tema incluso originó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) formulara un proyecto de ley para limitar las adendas en los contratos que aún están en debate. Un tema que no debe obviarse.


TORMENTO AZUCARERO

La situación en el sector azucarero no fue para nada dulce. Las peleas por el control de Andahuasi entre el Grupo Bustamante y el Grupo Wong y el enfrentamiento entre los grupos Gloria y Oviedo por la venta de las acciones estatales en Pomalca, Tumán y Cayaltí polarizaron a los trabajadores, llenando páginas de historias violentas a lo largo del año. Pero esto no ha sido lo único, los consumidores literalmente tuvieron que pagar precios más altos por la ineficiente producción local. Para terminar de complicar las cosas, el Estado evalúa ampliar por un año más la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras. Definitivamente, este año fue uno bien salado.


CEMENTO FRESCO

Le dicen la guerra comercial del cemento. Se trata de una historia que cubrimos de pies a cabeza y que se inició con el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó el levantamiento de los aranceles a la importación de este producto. Tras ello, un resorte activó a dos piezas claves: Cemex y Cementos Portland. Ambas no solo importarán sino que anunciaron su ingreso en la producción de este insumo en el país. Sin embargo, esos anuncios no fueron pacíficos, vinieron de la mano de acusaciones a Cementos Lima por abuso de posición de dominio ante el Indecopi. Por lo visto, estamos recién en el primer capítulo de esta historia.


PRECIOS QUE ENFERMAN

Los medicamentos siguen siendo caros, pero no necesariamente porque falten alternativas económicas en el mercado como los genéricos–, sino porque muchas de las cadenas farmacéuticas no las dan a conocer y, más bien, orientan a los consumidores a comprar aquellos que les generan mayor rentabilidad. En un mercado de 26.000 establecimientos donde se comercializan millones de medicamentos, el Indecopi investiga un presunto caso de concertación de precios entre las cadenas de farmacias y los laboratorios, como ocurrió en Chile con algunos de los mismos involucrados en el ámbito local. Por el momento, solo se ha sancionado a seis farmacias por prácticas anticompetitivas. Se trata, pues, de un mercado que tiene que ser más transparente con sus consumidores, dado que pocos bolsillos resisten los actuales precios.


PESCA DE COMPRAS

La vorágine que tuvieron los pesqueros durante este año fue mayor que la experimentada por los surfistas más avezados de la playa más brava del litoral peruano. Con la billetera llena y el cuchillo entre los dientes, este año los empresarios pesqueros salieron agresivamente no solo a comprar compañías medianas sino a adquirir empresas más pequeñas (independientes) para apoderarse de sus cuotas de pesca. El precio de la anchoveta indujo a esta efervescencia. Este año, la harina de pescado llegó a picos de US$1.800 la tonelada luego de que en el 2008 se cotizara en US$120. Con esta cifra era imposible que los ejecutivos quisieran perderse la fiesta. Actualmente, los independientes aún tienen un jugoso 32% de la cuota pesquera, por lo que es probable que en el 2011 los grandes empresarios pesqueros como TASA, Copeínca, Diamante, Austral o el grupo Romero sigan sacando a pasear a la chequera.


AGUA BENDITA

Este año los pobladores de la provincia de Islay castigaron sin piedad a Tía María, el proyecto minero de Southern Copper. No la dejaron mostrar sus bondades y la argumentación para oponerse a ella se volvió irracional. Pero más allá de este caso, el proyecto puso sobre el tapete la falta de una gestión adecuada en el manejo de los recursos hídricos y de un compromiso mayor de los grandes proyectos mineros para sembrar agua y a cambio obtener tranquilidad. Pese a que algunas empresas, como Minera Milpo y su proyecto Cerro Lindo –que desalinizó agua y tuvo cero enfrentamientos con la población– han manejado mejor el tema, lo cierto es que el líquido elemento se vuelve cada vez más escaso y prolifera el denominado estrés hídrico. Si no se desarrolla una política de más largo plazo para manejar el tema, los problemas alrededor de este seguirán subsistiendo y la minería los sufrirá.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿El eslabón perdido? Descubrieron una nueva especie de homínido en Siberia

¿El eslabón perdido? Descubrieron una nueva especie de homínido en Siberia


El “hombre de Denisova” fue hallado gracias a un detallado análisis de su ADN, a partir de un hueso de un dedo y una muela de 30.000 años de antigüedad.



Leipzig (DPA/EFE). Científicos del instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig descifraron la información genética de un nuevo homínido, que no es ni un neandertal ni un hombre moderno, a partir del hueso de un dedo de al menos 30.000 años de antigüedad hallado en Siberia.


Se trata de un nuevo tipo de homínido que dejó su rastro genético en los habitantes actuales de Papúa Nueva Guinea, cuyos restos fueron hallados por arqueólogos rusos en 2008 durante las excavaciones en cavernas del sur de Siberia.

Junto con un equipo internacional de investigadores, los científicos descubrieron que el “hombre de Denisova”, llamado así por el yacimiento, pertenecía a una hasta ahora desconocida especie de homínido.

A PARTIR DE UNA MUELA Y UN DEDO

Al parecer tiene un origen común con los neandertales, pero adoptó otro camino evolutivo, informaron los científicos en la revista “Nature”.

Los investigadores liderados por Svante Pääbo hallaron al descifrar el genoma similitudes con humanos que habitan hoy Papúa Nueva Guinea, lo que permitió deducir que el hombre de Denisova pudo ser el ascendente de los melanesios.

“El hecho de que el hombre de Denisova fuera descubierto en el sur de Siberia, pero que contribuyera a la genética del hombre que habita hoy Papúa Nueva Guinea muestra que su presencia debió de estar muy extendida en Asia”, destacó David Reich de la Universidad de Medicina de Harvard en Estados Unidos.

EL HOMBRE DE DENISOVA

“Se trata de un importante hallazgo. Hasta ahora conocíamos tres grandes tipos de homínido: el neandertal, el cromagnon que dio lugar al hombre moderno y los ‘hobbit’ de la isla de Flores. Este descubrimiento nos dice que hubo al menos otro”, explicó el sueco Pääbo.

“El genoma ‘denisovano’ sugiere una compleja imagen de las interacciones genéticas entre nuestros antecesores y diferentes grupos homínidos antiguos”, explicó el responsable del equipo científico y miembro del Instituto Max Planck, el sueco Svante Pääbo.

No obstante, los “denisovanos” comparten “un elevado número de variantes genéticas” con las poblaciones actuales de Papúa Nueva Guinea, lo que sugiere que hubo intercambio genético entre este nuevo grupo de homínidos y los ancestros de los melanesios, a juicio de los científicos.

“Parece que los ‘denisovanos’ se dispersaron ampliamente en el pasado”, argumentó el jefe del equipo científico, en referencia a los alrededor de 7.000 kilómetros que separan la región rusa de Siberia de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía.

EL DIENTE: OTRA PARTICULARIDAD

El Instituto Max Planck agregó además en un comunicado que en la misma cueva donde se encontró el hueso en el que se fundamenta este descubrimiento se halló un diente que ratifica la particularidad genética de los “denisovanos”.

Esta pieza dental posee “una morfología diferente de las de los neandertales y los humanos modernos” que “recuerda a formas homínidas mucho más antiguas”, según este centro de investigación alemán.

“El diente es sencillamente impresionante. Nos permite conectar las informaciones morfológicas y genéticas”, explicó el científico Bence Viola, del Instituto Max Planck.

“Esta muela de ‘denisovano’ es muy distinta a la de neandertales y cromagnones”, apostilló Pääbo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Espectáculo lunar: eclipse total de luna se apreciará en la madrugada de mañana

El único eclipse total lunar del año iniciará a la 1:15 a.m. del martes y coincide con el inicio del verano.



La madrugada de mañana no será igual, ya que el único eclipse total lunar del año se podrá apreciar a partir de la 1:15 a.m. de este martes, en un acontecimiento que marcará el inicio del verano y que durará aproximadamente un poco más de dos horas.


Durante un eclipse lunar total, la luna llena pasa por la sombra creada por la Tierra que cubre la luz del Sol. Un poco de luz indirecta logrará pasar y darle a la Luna un color sombrío.

ESTAR EN LUGARES DESPEJADOS

El especialista del Instituto Geofísico del Perú, Antonio Dalmau, recomendó ubicarse en lugares despejados, sin nubes y con clima seco, como por ejemplo Chosica y Chaclacayo, en el caso de Lima.

Pese a que para el eclipse no será necesario ni protección ni equipos especiales, el IGP pondrá a disposición del público seis telescopios ubicados en el Planetario Nacional de Ate para observar mejor el fenómeno.

Los científicos pronosticaron que la Luna podría verse más oscura de lo usual, con un resplandor rojizo o marrón, en lugar del típico tinte amarillento, debido a que las recientes erupciones volcánicas en diversas partes del planeta han arrojado toneladas de polvo a la atmósfera.

El eclipse también se podrá observar en América del Norte, Europa Occidental y una parte de Asia, siempre y cuando el cielo esté despejado.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo que debe y no debe hacer para evitar robos y estafas en estas fiestas

 El “cambiazo”, la clonación de tarjetas, y el “marcaje” son algunas de las modalidades más empleadas por los delincuentes para apropiarse de su dinero



Los fraudes y robos en cajeros automáticos se incrementan en esta época del año, por lo que se recomienda seguir algunas pautas para evitar ser una víctima más de los delincuentes.


 
Algunas modalidades frecuentes del hampa son el “cambiazo” (se distrae al usuario y se le cambia su tarjeta por otra inservible), la clonación de tarjetas (se roban los datos de una tarjeta y se usa para hacer una réplica) y el “marcaje” (seguimiento y posterior robo a personas que realizan retiros de dinero).

 
QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER


 
  1. Evite recibir ayuda de un extraño en un cajero automático.
  2. Cubra su clave secreta al ingresarla en un cajero automático o al realizar sus compras en puestos de venta.
  3. Firme sus tarjetas y colóqueles un sticker (así la reconocerás fácilmente y evitarás ser víctima de un “cambiazo”).
  4. Cambie su clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.
  5. No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que lo visiten en su domicilio a nombre del banco y le ofrezcan una nueva tarjeta.

Otro tipo de estafas que se presentan con frecuencia son los virus troyanos, que pueden ser correos fraudulentos o páginas falsas de bancos mediante las cuales le solicitan información confidencial. De este modo los delincuentes pueden extraer dinero de sus cuentas.

 

Para evitarlo verifique la autenticidad de su sesión en Internet y antes de ingresar su clave encuentre su nombre en la parte superior de la pantalla.

 

Nunca realice sus operaciones bancarias online desde una cabina pública de Internet. Tampoco use redes inalámbricas públicas para hacerlo.

 

Estas recomendaciones fueron alcanzadas por Arturo Johnson, gerente de Área de Canales de Distribución del Banco de Crédito del Perú.
 

 

LOS 4 ACUERDOS

viernes, 10 de diciembre de 2010

la vida se resume en 2 Simples preguntas.

Cajas bajan sus tasas

Mayor competencia en sector motivó estas presiones


Las tasas de interés que cobran las cajas municipales de Ahorro y Crédito a las micro y pequeñas empresas (mype) se redujeron en 10 puntos porcentuales este año, aseguro el gerente de Operaciones y Finanzas de la CMAC Huancayo, Walter Rojas.

Precisó que éstas pasaron de 40% en términos anualizados, a inicios de este año, a un nivel actual de entre 25% y 30%.

El ejecutivo aseveró que la competencia de otras entidades financieras que ingresaron al sector con mayor respaldo patrimonial, como los bancos que ofrecen comprar la deuda de los microempresarios, fue la razón que presionó las tasas de interés activas hacia la baja.

martes, 7 de diciembre de 2010

Pasa una Feliz navidad

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

Has que esta navidad sea unica.

INAGUARCIÒN DE LA AGENCIA MANCHAY

En medio de un espectacular show artístico y presentaciones de danzas típicas, Caja Huancayo inauguró su agencia en MANCHAY, ubicada estratégicamente.

“Son 22 años de crecimiento con la finalidad de atender a la población, y ahora estamos al servicio de MANCHAY, para atender sus necesidades y apoyarlos en su desarrollo y crecimiento empresarial y personal, para ello contamos con talento humano de calidad, lo cual se verá reflejado en el éxito y desarrollo del distrito y la región”.

“Es así que Caja Huancayo, consolida su liderazgo en el mercado de las microfinancieras, gracias al esfuerzo de los colaboradores quienes brindan un servicio de calidad personal, social y técnica, pero sobretodo a la confianza que los clientes depositan en nosotros”.










lunes, 6 de diciembre de 2010

McDonald’s ve a Piura y Huancayo como ciudades con alto potencial

 
Cadena de restaurantes espera ventas superiores a las alcanzadas durante el 2009

Hace unos días McDonald’s abrió un restaurante en el centro comercial Real Plaza Arequipa, su tercer establecimiento en provincias (ya tiene uno en Trujillo y Cusco).

Luis Raganato, gerente general de la cadena, explica que a largo plazo desean a ingresar a más provincias, aunque hasta el momento no tienen un plan definido.

No obstante, considera que Piura y Huancayo tienen alto potencial para poder ingresar dado el buen desempeño comercial que ambas ciudades están teniendo. Y en líneas generales, Raganato ve que los hábitos de los consumidores están evolucionando rápidamente, sobre todo en mercados muy exigentes como el cusqueño, donde les está yendo bien.

En el caso de Lima, el ejecutivo espera ampliar más sus operaciones al norte y sur de la capital. ¿Aprovechar la plataforma de los centros comerciales? Es una buena forma, “pero no es la idea de la corporación”, explica.

LAS PROYECCIONES

Luego de un 2009 afectado por la crisis financiera y la gripe A, McDonald’s prevé cerrar este año con un crecimiento de doble dígito porcentual.

“Estamos esperando resultados como el 2008 o hasta mejor”, explica el gerente general.

Consejos para que pueda administrar su dinero y terminar el año sin deudas


Entre las recomendaciones que dan los especialistas están el cancelar los pasivos más costosos, hacer las compras en una sola moneda y diferenciar las compras urgentes

Nunca es tarde para empezar a poner orden en la economía familiar. ¿Acaso no sería fabuloso empezar el 2011 sin deudas y con un poco de dinero extra para darnos algunos gustos? Consultamos con especialistas en finanzas para auxiliarnos en temas de economía doméstica. Resuelva algunas de sus principales inquietudes y póngale fin a las angustias de cada fin de mes.

ADIÓS DEUDAS

Imposible hablar de tranquilidad económica si es que las deudas nos atormentan día y noche. Si es de los afortunados que reciben ‘grati’ en diciembre, evite el despilfarro, los regalos costosos y destínela sin dudarlo al pago de sus deudas. Si son muchas, Alonso Valencia San Román –magíster en Administración– recomienda cancelar primero las deudas más costosas (tarjeta de crédito, crédito de consumo, vehicular o hipotecario) y negociar la compra de estas deudas con un banco. Así solo deberá preocuparse por pagar una a la vez y evitará el peligroso ‘ruleteo’ (sacar dinero de una tarjeta para pagar otra).

Es importante también –como lo señala Jubitza Franciskovic, profesora de Economía de la Universidad ESÁN– que la familia sepa que se ha adquirido una deuda en casa y sea consciente del gasto que implica. Por ejemplo, si usted se ha endeudado para comprar un televisor LED de última generación (el cual es disfrutado diariamente por todos en casa), los chicos pueden colaborar evitando pedir pizza todas las noches o salir todos los fines de semana y así contribuir al ahorro en casa.

Otra recomendación: dado que es inevitable adquirir deudas (pues hay grandes gastos que no podemos asumir en efectivo y al instante, como la compra de un auto o una casa por ejemplo) hágalo siempre en la misma moneda en la que recibe su sueldo. Si gana en soles, que sus préstamos o créditos estén en soles también.

PIENSE ANTES

Ya sea que disponga de una parte de su ‘grati’ para el ahorro o que tenga un dinerito extra que quiera ver crecer, infórmese sobre las posibilidades que le brindan bancos y cajas de ahorros.

Como aconseja Alonso Valencia, pregúntese cuánto tiempo está dispuesto a no usar esa plata. Si es a corto plazo, las cajas de ahorro son una alternativa y ofrecen intereses más altos que el banco. Si piensa en tiempos más prolongados de ahorro (de dos a tres años, por ejemplo) deposite el dinero a plazo fijo. Y si quiere ahorrar por un tiempo mayor, los fondos mutuos son una alternativa. Eso sí, estos últimos implican más riesgos que las otras formas de ahorro, pues dependen de los ciclos económicos.

Para comprar con inteligencia deberá aprender a diferenciar cuáles de sus adquisiciones son urgentes, necesarias o producto de un capricho. Pregúntese si es realmente necesario ese teléfono celular de última generación cuando solo lo usará para mandar y recibir mensajes y llamadas.

Y si se trata de compras para la familia, Franciskovic aconseja visitar los centros de venta al por mayor. Siempre –aunque sean pocas personas las que compartan el mismo hogar– se ahorra comprando por cantidad, mejor si son artículos no perecibles.

Finalmente, la pregunta que ronda a muchos por estas fechas: ¿Es recomendable comprar en estos tiempos de oferta o fiestas? Antes de gastar, haga un estudio de mercado. Esto es: recorra tres o cuatro tiendas y compare precios y ventajas.

Segundo: cuestiónese si es realmente necesario adquirir el último modelo de un equipo, si le sacará provecho a todas sus utilidades o si es que vale la pena invertir en una tecnología que probablemente mejore en un año. Tenga en cuenta que, a diferencia de antaño, hoy los productos no son para siempre.

CONSEJOS

Es más fácil ahorrar si tiene un objetivo definido: un viaje, un iPod, etc.

Los niños pueden ahorrar. Que cada sol extra vaya a una alcancía. Permita que colaboren en la compra de algún juguete regalo.

Cerciórese de que la entidad elegida para depositar su dinero esté supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Conozca los intereses de su tarjeta de crédito y evite pagar el monto mínimo. Pague siempre un poco más.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ayacucho sin luz: tormenta eléctrica provocó apagón en toda la ciudad


También se han visto afectadas las provincias de Huanta y La Mar. El servicio será restablecido a las 4 p.m.

Desde anoche la ciudad de Ayacucho se quedó sin luz debido a un cortocircuito en la subestación de Huamanga, que habría sido provocado por una tormenta eléctrica.


Además de Ayacucho, también se han visto afectadas por el apagón las provincias de Huanta y La Mar. El servicio eléctrico será restablecido a las 4 p.m., según informó Canal N.

Los centros comerciales y bancos de la ciudad permanecen cerrados debido a que no pueden operar con normalidad.

Estudiarán modificar la obligatoriedad del seguro de salud


Habrá un monto límite de crédito bancario que no estará afecto al D.S. 034-2010-SA

Tras una reunión con los representantes empresariales de Asbanc y la Confiep, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, anunció que se estudiará la aplicación de un monto límite de crédito debajo del cual no se aplicará el D.S. 034-2010-SA, que sanciona la obligatoriedad de contar con un seguro para acceder a un crédito en el sistema financiero.

Ugarte dijo que las medidas complementarias al decreto serán estudiadas por una comisión técnica integrada por Asbanc, Confiep y el Gobierno, pues no es intención de su sector afectar la bancarización y promover los canales informales de crédito, tal como han advertido diversos gremios.

Según Ugarte, la incorporación de las medidas que mitiguen tales riesgos sería “progresiva en los próximos 18 meses, en las zonas del país donde se está implantando el aseguramiento universal”. Sin embargo, insistió en que se tiene que mantener el contenido de la norma que obliga a todo ciudadano a tener un seguro de salud.

Ricardo Briceño, presidente de la Confiep, contó que a partir de hoy o el lunes tal comisión comenzará a reunirse para estudiar –entre otras iniciativas– qué montos se pueden eximir de la aplicación del decreto.

Al respecto, Asbanc no se pronunció, pero una fuente no oficial dijo que está analizando las propuestas y el lunes anunciará su postura.

SIGUEN LAS CRÍTICAS

En concordancia con los cuestionamientos expresados en días pasados, el gerente general del BCP, Walter Bayly, lamentó que los gremios y entidades públicas relacionados con el tema no hayan participado en la elaboración del decreto, cuya aplicación al sector informal resulta insustentable, porque el costo anual de un seguro podría superar en 44% el monto de un crédito de S/.500.

Sobre tal sobrecosto, el presidente de la Confiep destacó que los afectados por el decreto tienen la alternativa de afiliarse al SIS (Seguro Integral de Salud), que –según dijo Ugarte– es gratuito para el 35% de la población.

Sin embargo, analistas han dejado claro que el SIS ni siquiera está en la capacidad de atender a sus afiliados en la actualidad, menos aun si el número de sus afiliados se incrementa.

EL DATO

El D.S. 034-2010-SA impide a los que no tienen seguro médico acceder al crédito, venderle al Estado, obtener subvenciones y hacer una serie de trámites.

Las exportaciones a Europa sumarían US$ 6,000 millones este año


A la fecha, el 77% de los envíos peruanos a ese continente tuvo como destino Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.


Las exportaciones peruanas a la Unión Europea sumarán 6,000 millones de dólares en el presente año, de los cuales 1,400 millones corresponderán a envíos no tradicionales, sector que genera la mayor cantidad en mano de obra, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Promoción de Exportaciones de Promperú , Álvaro Gálvez, indicó que a la fecha el 77% de los envíos totales a este bloque corresponden a Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos. “Los sectores que estamos explotando son el agro, realizamos ventas de mango y uva, y la pesca. La pota tiene un gran potencial en este mercado pues se está volviendo una estrella”, subrayó.

Comentó que de acuerdo al ranking de proveedores a la Unión Europea, Perú se ubica en el puesto 46 y representa el 0.1% de las ventas a dicho bloque. Aseguró que las exportaciones peruanas sumarán 33,000 millones de dólares, creciendo 24.6% respecto a lo obtenido el año previo, cuando los envíos al exterior alcanzaron los 26,470 millones.

Anotó que entre los motivos que impulsarán el buen comportamiento de las exportaciones peruanas para este año están una firme recuperación de la demanda mundial luego de los efectos de la crisis.

“Con los resultados proyectados, probablemente estemos superando en algo los buenos resultados que tuvimos en el 2008”, manifestó luego de participar en la presentación del Programa Exporta a Europa, a cargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI) de los Países Bajos.

Gálvez detalló que las exportaciones tradicionales mostrarán un mayor dinamismo, al avanzar 23%, mientras que las no tradicionales crecerán 20%.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Premian a microempresarios de todo el país - Comercializadora picon de gana 1º puesto - Caja Huancayo

En su quinta edición del Premio a la Microempresa, Citibank del Perú, Fundación Citi, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y Acción Internacional entregan premios y reconocen el talento de los mejores microempresarios de nuestro país.


El Premio a la Microempresa - PREMIC 2010 dio a conocer a los ganadores de su quinta edición a través de una ceremonia realizada el 30 de noviembre en las oficinas del PNUD, Complejo Javier Pérez de Cuéllar. Aquí se premió a los microempresarios que destacaron en las categorías de Producción, Comercio, Servicios y se reconoció la Innovación. Este año se recibieron proyectos de microempresarios presentados por las cajas de Huancayo, Trujillo, Sullana y Arequipa, Cooperativas San Isidro, Santo Cristo de Bagazán y Santo Domingo de Guzmán, Edpymes Proempresa y Solidaridad, financiera Finca Perú y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Todos ellos procedentes de 18 localidades de los departamentos de Andahuaylas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica, Ilo, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Lima.


CATEGORÍA COMERCIO

PRIMER PUESTO
Nombre del microempresario: Winkler Picón Santiago

Nombre de la microempresa: Comercializadora Picón

Institución financiera: Caja Huancayo

Ciudad: Huancayo



Ejemplo de coraje y dedicación. Winkler Picón Santiago, con solo una cocina portátil de kerosene, inició su negocio con la venta de huevos de codorniz. Hoy vende 350 millares de huevos al mes. Para esto cuenta con 18 carritos con cocinas portátiles a gas que recorren la ciudad de Huancayo ofreciendo huevos sancochados. Además, distribuye a bodegas huevos de alta calidad que son empaquetados y que llevan su propio sello.


Su dedicación y constancia le han permitido crecer en el mercado. Consiguió un préstamo en la Caja Huancayo y se formalizó como microempresario. Actualmente, apoya a otras personas ofreciéndole oportunidad de trabajo de manera independiente.

El gran sueño de Winkler Picón es contar con un terreno que le permita tener su propia granja.


 
CATEGORÍA PRODUCCIÓN


RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN

Nombre de la microempresaria: Paulina Evangelista Aguilar

Nombre de la microempresa: Aspersores Andinos “July y Vanessa”

Institución financiera: Caja Huancayo

Ciudad: Huancavelica




Ejemplo de innovación y progreso en el país es Paulina Evangelista, una joven mujer que con solo cuatro años en la fabricación de aspersores andinos, ha logrado obtener una patente por su originalidad en la fabricación de dicha herramienta.

Paulina, con el apoyo de su esposo Walter Sánchez, ha diseñado un innovador sistema de aspersor que utiliza una baja presión de agua, permitiendo que la instalación sea directa de las acequias o manantiales, sin la necesidad de contar con un reservorio ni tubos matrices, ahorrando tiempo y dinero a los agricultores de su zona.

En el último año sus ventas se han incrementado gracias a un préstamo de Caja Huancayo, que hizo posible que se movilicen por distintas regiones del país mostrando las bondades de sus aspersores.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alan se pone firme en exigir seguro de salud para acceder a créditos


La norma que exige a las personas tomar un seguro de salud, como requisito indispensable para acceder a un crédito en el sistema financiero, ha desatado un encendido debate.

El polémico decreto supremo, emitido la semana pasada, tiene como su principal adalid al presidente de la República, Alan García, quien ayer expresó de modo tajante: "¡Que nadie se queje, es una responsabilidad estar asegurado!".

Según el dispositivo, las personas tienen 18 meses para tomar un seguro de salud, privado o estatal. Si no lo hicieran será imposible que tomen créditos en la banca.

Frente a las críticas de los bancos, que afirman que la medida obstaculizará la bancarización, García sostuvo que la norma no debe crear preocupación, ya que las personas tienen varias opciones para tomar un seguro, incluso gratuitas.

Así, mencionó que las personas solventes pueden tomar un seguro privado (ver mayor información en la página 12); los trabajadores en planilla acceder a un seguro de Essalud; y los pobres pueden asegurarse en el Sistema Integral de Salud gratuitamente.

Reconoció que el seguro de salud pasa a ser una condición más para acceder a un crédito en el sistema financiero, como lo es el presentar el DNI; aunque insistió en que el aseguramiento de las personas puede ser gratuito.

"Tendrían derechos a quejarse algunos si es que fuera un seguro que de todas maneras se pague, pero para los más pobres o humildes existe un seguro gratuito", afirmó ante el argumento de que este requisito adicional trabaría el crédito.

"Ese es un derecho fundamental. Lo que interesa es que todo peruano tenga un seguro", subrayó el mandatario.

Revisión

Un tanto más sensible a la seguidilla de críticas que lanzó el sistema financiero contra la nueva norma, se mostró el ministro de Economía, Ismael Benavides, quien anunció una revisión de este tema.

"Asbanc, el Banco Central y la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS) se han pronunciado. Es un tema que debe revisarse en el contexto de lo que es el sistema financiero peruano y considerando la libertad de contratación de los individuos", dijo el ministro, de vasta trayectoria en la banca.

"Es importante que todos tengan seguro, pero va a ser difícil que lo cumplan. Entonces, creo que hay que llegar a algo práctico", agregó al admitir que la norma en cuestión podría afectar la bancarización.

Informó que revisará el decreto con el ministro de Salud, buscando no afectar a las mypes, pequeños comerciantes y, en general, a toda las personas que toman créditos.

Las declaraciones del titular del MEF podrían apaciguar los temores de la Asociación de Entidades de Microfinanzas (Asomif), que ayer advirtió que la medida podría ahuyentar del sistema financiero a miles de microempresarios y trabajadores informales.

A su turno, el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, sostuvo que la norma es una cortapisa a los créditos a microempresas, y reducirá la velocidad de los desembolsos a ese sector.

en pocas palabras

Crédito a mypes será el más caro en la región

La obligatoriedad del seguro de salud se convertirá en una barrera importante para acceder al crédito, pues será muy caro para los microempresarios, que difícilmente podrán pagarlo, sostuvo el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

Dio el ejemplo de un crédito de S/. 300 para microempresarios. De aplicarse un seguro de S/. 40 –uno de los más baratos que se podrían encontrar-, la tasa de interés, solo por esta cobertura, sería de 160%, a la que se sumaría una tasa compensatoria de 50%.

Con ello, un crédito que usualmente los microempresarios toman a tasa de 50%, llegaría a tener un costo financiero de 210%.

"Estamos poniendo un ejemplo con el seguro más barato. Con esta norma, los créditos para las mypes se convertirían en los más caros de Latinoamérica", advirtió Llosa.

Dijo que esta situación reduciría la capacidad de pago de las microempresas, y por tal razón las entidades financieras podrían decidir no prestarles. "Lo que más valora el empresario de la mype es un crédito sin tanto papeleo, pero esto pone más barreras", agregó.