martes, 22 de marzo de 2011

‘Superluna’: la luna se acercará a la Tierra y se verá más grande

El fenómeno ocurrirá el sábado luego de 18 años. Aunque se le ha vinculado a hechos como los sucedidos en Japón, los científicos de la NASA llaman a la calma


La noche del sábado estará más iluminada ya que por primera vez en 18 años la luna estará más cerca de la Tierra y por tanto se verá más grande y luminosa. En ese estado nuestro satélite natural se denomina ‘superluna’.


ESPECTÁCULO SIN IGUAL

Mañana nuestra luna estará ubicada en la parte de su órbita llamada perigeo (el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra).

“La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993. Yo diría que vale la pena echarle un vistazo. La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo, una casi perfecta coincidencia que ocurre solo cada 18 años más o menos”, señaló Geoff Chester, miembro del observatorio Naval de Estados Unidos.

Según los expertos, las lunas llenas del perigeo son 14% más grandes y 30% más luminosas y más brillantes que aquellas lunas menores del apogeo de la órbita lunar.

LOS RUMORES DE LA LUNA

En Internet circulan rumores que indican que una luna llena de perigeo trae mareas altas y que incluso la vinculan con el terremoto y tsunami de Japón, sin embargo la NASA ha llamado a la calma y ha indicado que “la gravedad lunar en el perigeo atrae el agua de marea solo unos pocos centímetros más arriba de lo habitual”.

La NASA ha llamado también a disfrutar del espectáculo, ya que según indica el satélite se aproxima a la tierra 26.323 kilómetros y llegará a su distancia más próxima a la Tierra (365.577 kilómetros), lo cual produce un efecto óptico sin igual.

SECRETO PARA MIRAR LA LUNA

El experto de la NASA Tony Phillips explicó que “el mejor momento para ver la luna es cuando esté cerca del horizonte”.

“Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo”, señaló Phillips.

lunes, 21 de marzo de 2011

MICROSEGURO CONTRA ACCIDENTES

  • Vigencia: 1 año desde la afiliación.Renovación automática
  • Forma de Pago: La afiliación se vinculará a una cuenta de ahorros de donde se debitará el aporte mensual.
  • Forma de comerciaización: Venta directa en las Agencias de Caja Huancayo a nivel nacional.
  • Edad de asegurabilidad: El ingreso al microseguro es para personas de 18 a 64 años.
  • Edad de Permanencia: La permanencia en el microseguro es hasta los 69 años.
Exclusiones
  • Lesiones preexistentes la momento de contratar el seguro.
  • Guerra civil o internacional, declarada o no.
  • Radiación Nuclear.
  • Participación activa del ASEGURADO en actos delictivos o en actos violatorios de leyes o reglamentos.
  • Suicidio estando o no el ASEGURADO en su sano juicio.
  • Homicidio causado por un beneficiario de este seguro, dejando a salvo el derecho de los demás beneficiarios.



Cobertura


Plan 1 S/.


Plan 2 S/.


Plan 3 S/.


Indemnización por Muerte Accidental o

Invalidez Total y Permanente


por Accidente


5,000


10,000


30,000


Auxilio Educativo - Renta por 12

meses


400,00 mensuales


700,00 mensuales


1000,00 mensuales


Desmembramiento por Accidente


3, 000


7, 000


10,000


Desamparo Familiar Súbito


1,000


2,000


2,500


APORTE MENSUAL S/.


1.50


2.50


5.00







miércoles, 16 de marzo de 2011

El mundo reacciona ante el accidente nuclear en Japón

Alemania y Suiza apagaron reactores, Italia retomará energía atómica y Chile firmará acuerdo para desarrollo nuclear con EE.UU.


 
Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses mientras el país considera el plan de extender la vida útil de esas plantas de electricidad por 12 años, ante los sucesos ocurridos en Japón, anunció el martes la canciller Angela Merkel.

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por tres meses. “La seguridad tiene prioridad”, dijo Merkel. “Ese es el criterio con los que hemos actuado hoy”.

La energía nuclear ha sido impopular en Alemania desde el desastre atómico de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que emitió una nube de radiación en la mayor parte de Europa.

Merkel dijo que la energía nuclear es una “tecnología intermedia” que necesita el país por ahora para hacer asequible la electricidad hasta que sean encontradas más fuentes de energía renovable.

A su vez, Suiza suspendió sus proyectos de renovación de centrales, a la espera de “normas de seguridad más estrictas”.

ITALIA ADOPTA MEDIDA CONTRARIA

A diferencia de Alemania y Suiza, Italia anunció que está entre sus planes construir nuevamente centrales nucleares, las cuales cerraron hace más de 20 años como resultado de un reférendum en 1997, un año después del desastre en Chernóbil. Esta idea será sometida a un nuevo referéndum el próximo 12 de junio, mientras diversas asociaciones de defensa del medio ambiente le piden al gobierno revisar sus planes atómicos.

Por su parte, la asociación española Ecologistas en Acción pidió al gobierno de su país cerrar la central nuclear de Garoña, que es del mismo tipo que Fukushima.

En Bruselas, los funcionarios de energía de la Unión Europea y los organismos reguladores mantuvieron una reunión de emergencia para sopesar la seguridad de las plantas nucleares en las 27 naciones del bloque, con lo que busca “imponer controles” en sus centrales.

POLÉMICA NUCLEAR EN LATINOAMÉRICA

La grave crisis nuclear desatada en Japón también reavivó en América Latina el debate en torno al uso de la energía atómica para producir electricidad.
En los últimos años, pese a la firme oposición de ambientalistas y a sus advertencias sobre el riesgo de accidentes de dimensiones catastróficas, la energía nuclear volvió a ponerse “de moda”.

Hasta ahora, la energía atómica solo es utilizada en tres países -Argentina, Brasil y México-, pero el gobierno chileno pretende sumarse al club y firmará el viernes un polémico acuerdo inicial de cooperación para el desarrollo nuclear con Estados Unidos, previo a la visita del presidente Barack Obama este lunes.

Ello, pese a que la ecologista Flavia Liberona planteó que no es viable construir reactores nucleares en un país sísmico como Chile, centro de los peores terremotos de la historia.
En Argentina, las autoridades minimizaron el riesgo de que un desastre similar al japonés ocurra en el país, que tiene dos centrales nucleares en funcionamiento -Embalse y Atucha I- y una tercera en construcción, Atucha II, que estaría lista en setiembre.

En Brasil, la tragedia japonesa sí causó impacto, y abrió un debate en torno a la conveniencia de mantener inalterable el proyecto iniciado por el ex presidente Lula da Silva de reactivar el programa de construcción de centrales nucleares, interrumpido desde hacía dos décadas.

En México solo opera hasta ahora una planta nuclear, la de Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, a unos 290 kilómetros de la capital del país. Con una potencia de 675 megavatios, genera 10.501 megavatios hora, y el país norteamericano todavía debate la conveniencia de ampliar o no el número de centrales nucleoeléctricas.

martes, 15 de marzo de 2011

Dos leoncitos nacieron en cautiverio en el zoológico de Huancayo

Es la primera vez en el país que se reproducen estos felinos a 3.200 m.s.n.m. Los cachorros pasaron su primer control médico



El zoológico municipal de Huancayo se convirtió en cuna de los dos primeros cachorros de león nacidos en el país a 3.200 metros sobre el nivel del mar. La hermosa parejita, hembra y macho, nació el 24 de febrero a las 3:10 p.m., en un parto normal y sin complicaciones.

El nacimiento se guardó en absoluto secreto para evitar que alguien trate de observarlos y ocasionar una reacción en la madre, la leona ‘Luna’, que por su naturaleza podría devorar a sus cachorros, explicaron a El Comercio el médico veterinario Boris Ayala Peña y el especialista en felinos Italo Cicirello Saldarriaga.

“Es un orgullo poder participar de un acontecimiento de esta naturaleza, porque no existen registros en el país de leones que se reprodujeron en cautiverio y más aún, a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Y, lo mejor, es que gozan de excelente salud”, indicó Cicirello.

Ambos profesionales vigilan a la felina y a los cachorritos las 24 horas del día, a través de una cámara que se instaló en el interior del cubil de la leona que es un ambiente aislado y cerrado especialmente construido y ambientado para la ocasión.

PERFECTAMENTE SANOS

Este martes, los veterinarios ingresaron a su recámara con trajes especiales, guantes y máscaras que previamente frotaron con la paja de la guarida de la leona para ser aceptados por el olor. Su misión era realizar el primer control de los cachorros, es decir tomaron medidas biométricas (largo, alto, diámetro de la cabeza) los pesaron e incluso tomaron las huellas plantares y les aplicaron la primera vacuna.

La cachorrita hembra pesa dos kilogramos, mide 57 centímetros de largo y 20 centímetros de alto; mientras que el machito pesa 2 kilos 200 gramos, mide 56 centímetros y tiene 25 centímetros de alto. La frecuencia cardíaca es de 160 pulsaciones por minuto, de cada uno. Nacieron con un promedio de un kilogramo y en 18 días aumentaron rápidamente de peso y tamaño.

“Están sanos y fuertes; son preciosos y perfectos”, afirma Cicirello Saldarriaga, mientras que Boris Ayala Peña, agrega “ahora se podrá controlar mejor el normal desarrollo de los cachorros. Los leoncitos apenas empiezan a abrir los ojos”.

Nada se ha dejado al azar y los especialistas vienen sobrealimentando a la felina parturienta con una dieta de un batido del contenido de 3 tarros de leche, 3 huevos, vitaminas, calcio y fósforo, manifiesta Paolo Aliaga Isla, zootecnista que se encarga de la preparación.

En el refrigerador del Zoológico Municipal de Huancayo se guarda igualmente tarros de leche especial para bebes, en caso de que los cachorritos no desarrollen como es debido.

LLEVADOS DESDE LIMA

Los felinos fueron trasladados a Huancayo a mediados del año pasado del Parque de las leyendas, donde nunca se aparearon, pero apenas llegaron a la sierra empezaron el proceso de reproducción.

lunes, 14 de marzo de 2011

Se descartó más oleajes anómalos en el país por terremoto en Japón

Jefe de Oceanografía de la Marina señaló que el mar peruano presenta una tendencia hacia la normalidad


 
Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú consideró hoy improbable que se presenten nuevos oleajes anómalos en el litoral nacional como consecuencia del terremoto que sufrió Japón el último viernes.

 
En diálogo con la agencia Andina, el capitán de fragata Atilio Aste Evans, jefe del departamento de Oceanografía, señaló que el mar peruano presenta una tendencia hacia la normalidad, la que podría darse en su totalidad este miércoles.

“En general vemos que se está normalizando. Nuestros equipos indican que aún hay picos de bajada y subida no perceptibles al ojo humano, pero el miércoles estará todo normal”, acotó

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón fue uno de los 5 más fuertes del mundo en últimos 100 años

El movimiento telúrico de 8,9 grados que sacudió la costa noreste japonesa es, además, el más fuerte en la historia del país asiático



El terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher que sacudió hace unas horas la costa noreste de Japón no es solo el sismo más fuerte que ha sufrido el país asiático en su historia, sino uno de los 5 movimientos telúricos más devastadores de los últimos 100 años.

Valdivia, Chile, en 1960: Magnitud 9,5

Conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue el sismo más fuerte de los que se tiene registro. El movimiento telúrico ocurrió el 21 de mayo de 1960 y dejó más de 1.600 muertos en Chile y 550 millones de dólares en pérdidas. El terremoto generó un tsunami que, además de Chile, golpeó las costas de Hawái (61 muertos), Japón (138 muertos), Filipinas, Nueva Zelanda y Australia.

Alaska (1964): Magnitud 9,2

Ocurrió el viernes 27 de marzo de 1964 y es conocido también como el terremoto Good Friday porque ese día se celebraba la festividad del mismo nombre. El movimiento telúrico (que duró casi 5 minutos) y el posterior tsunami ocasionaron el colapso de numerosos edificios, causaron la muerte de 128 personas y generaron más de 310 millones de dólares en pérdidas.

Sumatra (2004): Magnitud 9,1

Terremoto submarino ocurrido el 26 de diciembre del 2004 en el Océano Índico, cerca de la costa oeste de Sumatram, Indonesia. El sismo y posterior tsunami que golpeó las costas del sur de Asia y el este de África dejaron la escalofriante cifra de 227.898 muertos y desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

Kamchatka (1952): Magnitud 9,0

Ocurrió el 4 de noviembre de 1952 y originó una serie de tsunamis que destruyeron la península de Kamchatka (Rusia) y las Islas Kuril. Este movimiento sísmico generó también tsunamis que alcanzaron Hawái, Japón, Chile, Nueva Zelanda y Alaska.

Japón (2011): Magnitud 8,9

Tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y originó un tsunami que golpeó con fuerza las costas de Japón.

jueves, 10 de marzo de 2011

Perú exporta 140 nuevos productos no tradicionales a China

Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, ello en el marco del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.  



“Este mes se ha cumplido un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China ha hecho crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales”, manifestó.

Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca, sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.

“Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos”, comentó en TV Perú.

Sostuvo que exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en el 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de Perú. Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales al país asiático, en algunos casos han presentado crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.

“Pero también hay picos que han llegado a un crecimiento del 100%. Además, a un año del TLC con China estamos exportando 140 nuevos productos que no exportábamos en el sector no tradicional”, remarcó.

Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.

“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.

Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.

También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.

“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

lunes, 7 de marzo de 2011

Sport Huancayo goleó 3-0 a un Vallejo que no levanta.

El local consiguió su primera victoria del torneo ante el conjunto trujillano que sumó su tercera derrota


Luego de una derrota y dos empates, Sport Huancayo celebró su primera victoria en el Descentralizado, y fue con goleada. Los huancaínos vencieron por 3-0 a César Vallejo con goles de Rafael Farfán, Dyair Reyes e Irven Ávila.

Todos los goles fueron en el segundo tiempo. Primero llegó un cabezazo de Farfán (67’), luego una buena definición de Reyes (90’), y finalmente el puntillazo final de Ávila (94’).

Vallejo debutó en el torneo con un triunfo en casa, pero luego todas han sido derrotas. El equipo del ‘Chino’ Rivera recibe la próxima fecha a Melgar y Sport Huancayo visita a Universitario.

viernes, 4 de marzo de 2011

De vuelta a las aulas

Más de ocho millones y medio de alumnos volverán hoy a las aulas de clase para iniciar el año escolar 2011, tras las vacaciones de verano. El presente año escolar se muestra excepcional, debido a los paulatinos logros conseguidos a través de políticas educativas estables en los últimos cinco años.

Si el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, consideró el año escolar 2010 como uno de los mejores en los últimos treinta años, no existe razón para que no se iguale o supere este año escolar.

El reto de superar 2010 es grande. Como recuerda el viceministro Vexter, el año pasado no hubo suspensión de clases por huelgas o eventos extraordinarios: las clases comenzaron en marzo y terminaron bien entrado diciembre. Lo cual permitió que los estudiantes recibieran más de mil horas lectivas en promedio. Además, se mejoró en el área de razonamiento matemático y verbal.

Todos estos logros se han obtenido mediante una política educativa del presente gobierno que mantiene muy claro sus objetivos. La actual administración tiene muy presente que la educación es uno de los principales motores del crecimiento económico. Sabemos que si al mediano y largo plazo deseamos mantener las altas tasas de crecimiento, resulta primordial mejorar nuestro nivel de educación.

Pero también la capacitación del capital humano sirve para sacar de la pobreza a una gran cantidad de peruanos para constituir una sólida clase media. Una amplia clase media ayuda a la expansión de la economía, como la mayor estabilidad del régimen democrático.

Los avances en el sistema educativo son significativos, como han sido resaltados por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, en su reciente visita al país. Los progresos se observan en el crecimiento de matrículas de un 50% en los colegios emblemáticos, como Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal o María Parado de Bellido, que han modernizado su infraestructura.

La cobertura de educación inicial llega al 66%, uno de los primeros en América Latina. Lo mismo sucede en la educación primaria que –sin diferencia en el sector urbano y rural– llega al 100%.

En una reciente presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la jefa de Unidad de Planificación Estratégica de la Calidad Educativa del ministerio del sector, Patricia Valdivia, señaló las mejoras en la asignación de alumnos por cada docente. Hoy a nivel primario es de 18 alumnos en el Perú. Mientras que –según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Sistema de Información y Comunicación de Mercosur– en Argentina llega a 25; en Bolivia, 21; Brasil, 29; Chile, 35; Paraguay, 20; Uruguay, 19.

Según las mismas fuentes, el promedio de alumnos por profesor a nivel primario llega a 18 en nuestro país. Mientras que en Argentina es de 29; Bolivia, 29; Brasil, 40; Chile, 33; Paraguay, 20; y Uruguay, 19.

Todos estos indicadores nos colocan en una mejor condición que otros países de la región y ayudarán a mejorar la calidad educativa el presente año, ya que los profesores se podrán concentrar más en los progresos de sus alumnos.

Por tales motivos, es imprescindible que el próximo gobierno continúe con esta senda ya trazada y no volvamos al "borrón y cuenta nueva", que tanto daño ha hecho a la política educativa en nuestro país.