El pasado viernes 1ro. de marzo del presente año, la Caja Huancayo llevo alegría para estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Comunidad Campesina de Llamacancha, distrito de Acraquia, provincia de Pampas-Tayacaja, región Huancavelica, que está situada a una altura de 4,200 m.s.n.m
El Jefe de la Oficina de Tecnología e Informática de Caja Huancayo, Estuardo Goytisolo González, en representación de los Colaboradores de la Institución financiera, dijo que “Los voluntarios de la Caja Huancayo”, es una organización sin fines de lucro, integrada por colaboradores de Caja Huancayo, que tienen como premisa fundamental apoyar las actividades institucionales orientadas a responsabilidad social.
Es necesario precisar que la Caja Huancayo tiene como comunidad clave a los niños, es por ello que dentro de su Plan Estratégico tiene una serie de proyectos que permiten apoyar a esta comunidad con actividades concretas. Es por estas razones que “Los Voluntarios de la Caja Huancayo” preocupados y comprometidos con los Objetivos Institucionales plantean proyectos para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de extrema pobreza de comunidades de nuestro ámbito de intervención; enfocados especialmente con niños y jóvenes de estas comunidades.
Los voluntarios de la Caja Huancayo, previamente realizaron un estudio socio económico y se eligió a esta comunidad alto andina de Llamacancha (de una serie de alternativas), por ser una comunidad de extrema pobreza y por la poca afluencia de apoyo de entidades.
Para el presente año el proyecto de la Caja Huancayo se inicia en Enero del 2011 y culmina el 25.DIC.2011; contempla realizar un trabajo sostenido sobre esta comunidad, realizando una serie de actividades bajo el entorno de la mejora y crecimiento personal de los niños de Llamacancha. Tenemos planificado apoyar en el estudio de los niños, apoyar en el complemento alimenticio de los niños y realizar una serie de actividades que permitan mejorar las condiciones de estudio y de vida de los niños y sus familias; puntualmente, deseamos apoyar al fortalecimiento alimenticio con charlas de nutrición y alimentos, y mejorar las condiciones de vida familiar con charlas de educación sobre salud personal, planificación familiar y apoyo de convivencia familiar. Todas estas actividades se realizarán en 04 visitas durante el presente año y se culminará con una fiesta de Navidad del Niño de Llamacancha con la entrega de regalos, fiesta infantil y chocolatada. Finalmente, para fomentar el estudio y compromiso de los niños brindaremos premios a los mejores alumnos de cada grado; y como sabemos que necesitamos el apoyo de los padres regalaremos grandes premios a los padres que hicieron posible el éxito de sus hijos.
En esta primera visita, el Voluntariado de la Caja Huancayo, cumpliendo con el programa de responsabilidad social, entrego paquetes escolares a más de 100 alumnos; en el nivel de educación inicial, se le entrego a cada niño: una mochila que contiene: cuadernos el Ekeko, un texto de caperucita roja, el lobo y el zorro, una cartuchera, una cajita de colores, una cajita de crayolas, plastilina, dos lápices, un folder, un juego de rompecabezas, una regla, cinta scotch entre otros; al nivel de educación primaria: se entregó cuatro cuadernos el Ekeko, cuatro lapiceros, un borrador, un tajador, una regla, un texto de cuentos, una cartuchera, dos lápices, plumones y otros; y para el nivel de educación secundaria se entregó: dos cuadernos el Ekeko y dos lapiceros a cada estudiante.
Así mismo los colaboradores de la Caja Huancayo, entregaron a los padres de familia: arroz y atún, para que preparen los refrigerios para 100 estudiantes, una vez por semana (los jueves), la ración de un kilo de arroz esta destinada para seis estudiantes, y un atún para tres estudiantes, se hará entrega de los víveres cada tres meses y hasta culminar el año escolar. Hemos comprometido a la APAFA del colegio para que se cumpla con los encargos realizados.
Las visitas del Voluntariado de la Caja Huancayo durante todo el año serán aproximadamente para el 24 de junio por ser día del campesino, el 10 de agosto por el XXIII aniversario de Caja Huancayo y el 23 de diciembre como cierre del año escolar y fiestas navideñas; en todas las visitas iremos llevando raciones de alimentos, habrá corte de cabellos, atención medica con extracción dental, fluorización, regalos de pasta dental, cepillos, para cada uno de los estudiantes, habrá show infantil de payasitos del Ekeko, y la fiesta de navidad del niño de LLamacancha (regalo de juguetes, panetones y chocolatada).
Finalmente el Presidente de la Comunidad Campesina de Llamacancha, señor Víctor Inga de la Cruz, agradeció a Dios y a los voluntarios de Caja Huancayo, por este gesto de hacerse presente con regalos a nuestra comunidad que somos de extrema pobreza y que nunca ninguna institución había llegado con este tipo de apoyo, resalto Víctor Inga.