lunes, 14 de febrero de 2011

POR CONSTANTES LLUVIAS RÍO ARRASA CENTRO PISCÍCOLA DE INGENIO

Emergencia. El centro piscícola Ingenio, terminó prácticamente destruido, luego que las aguas del río Achamayo arrasaran con miles de truchas de las pozas de este lugar turístico. Asimismo cuatro recreos están por colapsar y hay dos poblados aislados.




El alcalde de Ingenio, Percy Huayta Oré, informó que en la noche del sábado y madrugada del domingo, cayó una fuerte nevada en los sectores de Tizo y Rimaycancha, esto incrementó las turbulentas aguas del río Achamayo, que arrastraba todo a su paso, como árboles y puentes, dejando aislados a los poblados de Ancay y Huahuanca. La central hidroelectrica de Electrocentro también no funciona.

SE QUEDAN EN LA CALLE. Nuestras casas se inundaron por el desembalse del criadero de truchas, mi restaurant, donde vivía con mi esposa e hijos, está por caer, salimos asustados en la noche, no teníamos dónde dormir, afirmó Wildo Ponce Camarena, dueño de un recreo.

Pese a la emergencia, el restaurant El Encanto funcionaba ayer; los visitantes temerariamente iban y venían por un puente de madera que el torrente estaba por llevarse, pese a que el personal de Defensa Civil de la comuna huanca y del Gobierno Regional de Junín, les recomendaban evacuar el lugar, para no quedar aislados, pero los dueños hacían caso omiso y no querían cerrar.

jueves, 10 de febrero de 2011

ROBERTO MOSQUERA DICE QUE NO HAY TIEMPO PARA ESPECULAR: "Vamos al Cusco a ganar"

Roberto Mosquera, director técnico de Sport Huancayo es un entrenador transparente. Admite que el rendimiento futbolístico del equipo que dirige no le gustó en el último partido de práctica ante Alianza Universidad Huánuco. "Hay mucho que corregir", sentenció. Es que su deseo es que el once que debutará en el Descentralizado 2011, este domingo ante Cienciano, en el Garcilaso del Cusco, juegue bien y gane.




"Vamos al Cusco a ganar. No tengo tiempo para especular. Tenemos armas con qué hacer daño al Cienciano, sobre todo en la parte ofensiva, porque contamos con mucho ingenio, y también capacidad para defenderlos si es que el partido así lo amerita", subrayó el estratega.

'ARMA' EL ONCE. Ayer, Mosquera trabajó durante la mañana en el estadio Mariscal Castilla con el plantel rojo; puso atención especial al aspecto táctico, sobre todo en la parte defensiva, la zona que flaqueó ante los huanuqueños. "Delgado (Marco), un jugador de categoría estuvo inseguro, al igual que Acasiete (Jonathan)", recordó.

Hoy y mañana, dijo, continuará la labor táctica. Aunque ayer, 'armó' un once, el entrenador, sostuvo que ante Cienciano, jugarán los que están en plenas condiciones. Dejó en claro que poco los jugadores se irán soltando conforme avanzan los partidos, tras una pretemporada muy exigente.

Al respecto, Irven Ávila, fue consciente que aún no está al 100%. "Estoy un poco duro, es por la pretemporada, pero ello nos beneficia a todos. En Cusco jugaré con mucha entrega y sacrificio para sacar un buen resultado", aseveró.

Ante Cienciano, no jugarán Hilden Salas y Christian Pabón, porque están suspendidos. Ambos deben cumplir una fecha .lde sanción por acumulación de tarjetas amarillas mostradas el 2010.

lunes, 7 de febrero de 2011

Caja Huancayo estuvo regalón con el público


En la denominada 'Tarde Huanca', Caja Huancayo, el principal sponsor de Sport Huancayo, regaló pelotas y camisetas a niños de 5 años y a sus clientes que asistieron al estadio Mariscal Castilla de El Tambo. Estuvo presente en todo momento uno de los miembros de la Gerencia Mancomunada, Estuardo Goytizolo.

Lamentablemente, no pudieron presentar uno a uno a los integrantes del comando técnico y a los jugadores por falta de energía eléctrica en el estadio. El público respondió en esta ocasión, pese a la intensa lluvia que cayó durante la mañana.



sábado, 5 de febrero de 2011

MOSQUERA AFIRMA QUE SPORT HUANCAYOASPIRA A UNA COPA "NO VENIMOS A VENDER HUMO"


En la presentación del plantel 2011 del Sport Huancayo, el director técnico Roberto Mosquera fue muy enfático al expresar que no viene a vender humo, sino a vender cosas reales.


"Este año, el objetivo del club, del comando técnico, de los jugadores es claro: regresar a un torneo internacional, si nos metemos en la pelea para clasificar a una Sudamericana, podremos aspirar a una Libertadores, de ser así, podremos alcanzar el título nacional. No venimos a vender humo, sino a vender cosas reales", puntualizó el entrenador.

En conferencia de prensa, Mosquera felicitó a los jugadores por el trabajo que desempeñaron en la pretemporada, que dijo fue ardua. Eso sí, el técnico, reafirmó que no tolerará ningún acto de indisciplina. "Pondré énfasis en mantener una buena imagen del grupo", remarcó.

Al hablar de los hinchas y el público huancaíno, sostuvo que espera contar con el apoyo de ellos en todo momento; cuando el equipo gane y cuando el equipo pierda. "No necesito invitarlos al estadio, porque ellos están en su casa", precisó.

Mosquera dijo que es un "privilegio contar con el apoyo de la Caja Huancayo, una entidad que a traspasado las fronteras de la Incontrastable. La Caja no es de Huancayo sino del Perú", indicó.


Ni bien bajo del bus que lo traslado de Lima, el delantero paraguayo, Juan Angel Paredes se sumó al entrenamiento matinal del Sport Huancayo, en el estadio Castilla. Más tarde, dialogó con Correo. "Mi regreso se dio muy rápido, el lunes me llamó el presidente del club, me comunicó la propuesta, y sin pensarlo dos veces decidió volver a un equipo y una ciudad que ya conozco", aseveró.

El delantero que el año pasado jugó en el Dos de Mayo de su país, en el que anotó 10 goles en 26 partidos, espera hacer una campaña mucho mejor al del 2009. "Espero clasificar junto al equipo a una Copa Sudamericana o una Libertadores. Pelearé para estar en el equipo titular", aseveró

Cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, según el INEN

Además se informó que siete de cada 10 pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.



El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y que siete de cada diez pacientes diagnosticados con esta enfermedad se encuentran en estado avanzado.

Por ello, Vallejos señaló que el gobierno ha invertido 30 millones de nuevos soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país, en donde los pacientes con cáncer de pulmón representan el 40% de casos diagnosticados.

¿CÓMO PREVENIR ESTE MAL?

La jefa de pediatría del INEN, Clara Pérez, indicó que realizar una detección temprana de cualquier tipo de cáncer es prevenir que esta enfermedad se detecte en estado avanzado o en fase terminal.

Vallejos, también sostuvo que dejar de consumir bebidas alcohólicas en exceso ayuda a no adquirir un cáncer hepático, y consideró que aplicarse la vacuna contra la hepatitis B ayuda a proteger al hígado de cualquier enfermedad, sea cancerígena o de otro tipo.

En el caso del cáncer de mama, admitió que la mayoría de mujeres que presentan un bulto en la zona del busto no se hacen un chequeo a tiempo, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una mamografía para descartar algún tumor maligno en esta zona.

Finalmente, exhortó a los hombres mayores de 45 años a realizarse un examen táctil rectal para descartar el cáncer de próstata que es generado por ingerir licor, obesidad, mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

jueves, 3 de febrero de 2011

Descubrimiento histórico: la NASA halló un sistema de seis planetas

Alrededor de una estrella a 2.000 años luz, el observatorio espacial Kepler detectó el mayor grupo de exoplanetas.




La NASA anunció el descubrimiento histórico de un sistema de seis planetas, el primero con un número tan elevado que orbita en torno a una estrella, de una forma similar a como giran la Tierra y el resto de planetas del Sistema Solar.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que científicos de la NASA y Astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) revelaron los últimos hallazgos hechos por el observatorio espacial Kepler.

Lanzado en marzo del 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida. “Kepler ha ayudado a convertir en realidad lo que hasta ahora era ciencia ficción”, dijo el director de la NASA Charles Bolden en un comunicado.

En esta ocasión Kepler ha detectado en una estrella a 2.000 años luz, el mayor grupo de exoplanetas (cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella más allá del Sistema Solar) descubierto hasta ahora.

Los planetas orbitan dentro del sistema bautizado Kepler-11, que ha llamado la atención a los científicos por estar formado por un elevado número de planetas de pequeñas dimensiones, en comparación con los descubiertos hasta ahora, y que orbitan muy juntos.

NO SE CREE QUE TENGAN CONDICIONES DE VIDA

Los científicos han podido calcular el tamaño y la masa de cinco de ellos y han descubierto la dinámica orbital de este sistema planetario, que les ha dado pistas sobre su formación hace “pocos millones de años”.

Se cree que los planetas son gaseosos más que rocosos y no tienen las condiciones para que haya vida, pero el descubrimiento de un sistema tan parecido a nuestro sistema solar ha creado gran entusiasmo en la NASA.

“Este es un sistema extraordinario y una señal emocionante sobre qué será lo próximo por descubrir”, indicó Jonathan Fortney, científico del proyecto Kepler del equipo de la UCSC. “Solo se me ocurre una palabra que pueda describir este nuevo descubrimiento: supercalifragilísticoespiralidoso”, bromeó Jack Lissauer, coinvestigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, recordando la palabra superlativa con la que expresaban la emoción indescriptible en la película de Disney “Mary Poppins”.

El Kepler vigila 156.000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar que hay planetas a su alrededor. La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

Desde que fue lanzado en marzo de 2009, Kepler ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

SE ESPERA SEGUIR DESCUBRIENDO PLANETAS

Pero además, por primera vez, ha descubierto en un pequeño fragmento del cielo en la denominada “zona habitable” cinco candidatos a planetas del tamaño de la Tierra, a una distancia de su estrella cuya temperatura permitiría la existencia de agua líquida.

“El hecho de que hayamos encontrado tantos planetas candidatos en un espacio tan pequeño del cielo, sugiere que puede haber numerosos planetas orbitando alrededor de una estrella en nuestra galaxia”, indicó William Borucki, del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien comentó que las observaciones continúan.

El fotómetro sensible del telescopio capta la luminosidad cambiante de la estrella en torno a la que giran los planetas cuando pasan frente a ella, en ese momento interrumpen el brillo del astro y los científicos calculan el tamaño y la masa midiendo su radio.

Los cinco planetas interiores descubiertos en el Kepler-11 tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y su “año” dura menos de 50 días, por lo que gira dentro de una región que podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro Sistema Solar.

El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos han podido determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no han podido calcular su masa, pero aseguraron que seguirán analizando los datos proporcionados por el observatorio.