El Premio a la Microempresa - PREMIC 2010 dio a conocer a los ganadores de su quinta edición a través de una ceremonia realizada el 30 de noviembre en las oficinas del PNUD, Complejo Javier Pérez de Cuéllar. Aquí se premió a los microempresarios que destacaron en las categorías de Producción, Comercio, Servicios y se reconoció la Innovación. Este año se recibieron proyectos de microempresarios presentados por las cajas de Huancayo, Trujillo, Sullana y Arequipa, Cooperativas San Isidro, Santo Cristo de Bagazán y Santo Domingo de Guzmán, Edpymes Proempresa y Solidaridad, financiera Finca Perú y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Todos ellos procedentes de 18 localidades de los departamentos de Andahuaylas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica, Ilo, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Lima.
CATEGORÍA COMERCIO
PRIMER PUESTO
Nombre del microempresario: Winkler Picón Santiago
Nombre de la microempresa: Comercializadora Picón
Institución financiera: Caja Huancayo
Ciudad: Huancayo
Ejemplo de coraje y dedicación. Winkler Picón Santiago, con solo una cocina portátil de kerosene, inició su negocio con la venta de huevos de codorniz. Hoy vende 350 millares de huevos al mes. Para esto cuenta con 18 carritos con cocinas portátiles a gas que recorren la ciudad de Huancayo ofreciendo huevos sancochados. Además, distribuye a bodegas huevos de alta calidad que son empaquetados y que llevan su propio sello.
Su dedicación y constancia le han permitido crecer en el mercado. Consiguió un préstamo en la Caja Huancayo y se formalizó como microempresario. Actualmente, apoya a otras personas ofreciéndole oportunidad de trabajo de manera independiente.
El gran sueño de Winkler Picón es contar con un terreno que le permita tener su propia granja.
CATEGORÍA PRODUCCIÓN
RECONOCIMIENTO A LA INNOVACIÓN
Nombre de la microempresaria: Paulina Evangelista Aguilar
Nombre de la microempresa: Aspersores Andinos “July y Vanessa”
Institución financiera: Caja Huancayo
Ciudad: Huancavelica
Ejemplo de innovación y progreso en el país es Paulina Evangelista, una joven mujer que con solo cuatro años en la fabricación de aspersores andinos, ha logrado obtener una patente por su originalidad en la fabricación de dicha herramienta.
Paulina, con el apoyo de su esposo Walter Sánchez, ha diseñado un innovador sistema de aspersor que utiliza una baja presión de agua, permitiendo que la instalación sea directa de las acequias o manantiales, sin la necesidad de contar con un reservorio ni tubos matrices, ahorrando tiempo y dinero a los agricultores de su zona.
En el último año sus ventas se han incrementado gracias a un préstamo de Caja Huancayo, que hizo posible que se movilicen por distintas regiones del país mostrando las bondades de sus aspersores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario