Alemania y Suiza apagaron reactores, Italia retomará energía atómica y Chile firmará acuerdo para desarrollo nuclear con EE.UU.
Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses mientras el país considera el plan de extender la vida útil de esas plantas de electricidad por 12 años, ante los sucesos ocurridos en Japón, anunció el martes la canciller Angela Merkel.
Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por tres meses. “La seguridad tiene prioridad”, dijo Merkel. “Ese es el criterio con los que hemos actuado hoy”.
La energía nuclear ha sido impopular en Alemania desde el desastre atómico de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, que emitió una nube de radiación en la mayor parte de Europa.
Merkel dijo que la energía nuclear es una “tecnología intermedia” que necesita el país por ahora para hacer asequible la electricidad hasta que sean encontradas más fuentes de energía renovable.
A su vez, Suiza suspendió sus proyectos de renovación de centrales, a la espera de “normas de seguridad más estrictas”.
ITALIA ADOPTA MEDIDA CONTRARIA
A diferencia de Alemania y Suiza, Italia anunció que está entre sus planes construir nuevamente centrales nucleares, las cuales cerraron hace más de 20 años como resultado de un reférendum en 1997, un año después del desastre en Chernóbil. Esta idea será sometida a un nuevo referéndum el próximo 12 de junio, mientras diversas asociaciones de defensa del medio ambiente le piden al gobierno revisar sus planes atómicos.
Por su parte, la asociación española Ecologistas en Acción pidió al gobierno de su país cerrar la central nuclear de Garoña, que es del mismo tipo que Fukushima.
En Bruselas, los funcionarios de energía de la Unión Europea y los organismos reguladores mantuvieron una reunión de emergencia para sopesar la seguridad de las plantas nucleares en las 27 naciones del bloque, con lo que busca “imponer controles” en sus centrales.
POLÉMICA NUCLEAR EN LATINOAMÉRICA
La grave crisis nuclear desatada en Japón también reavivó en América Latina el debate en torno al uso de la energía atómica para producir electricidad.
En los últimos años, pese a la firme oposición de ambientalistas y a sus advertencias sobre el riesgo de accidentes de dimensiones catastróficas, la energía nuclear volvió a ponerse “de moda”.
Hasta ahora, la energía atómica solo es utilizada en tres países -Argentina, Brasil y México-, pero el gobierno chileno pretende sumarse al club y firmará el viernes un polémico acuerdo inicial de cooperación para el desarrollo nuclear con Estados Unidos, previo a la visita del presidente Barack Obama este lunes.
Ello, pese a que la ecologista Flavia Liberona planteó que no es viable construir reactores nucleares en un país sísmico como Chile, centro de los peores terremotos de la historia.
En Argentina, las autoridades minimizaron el riesgo de que un desastre similar al japonés ocurra en el país, que tiene dos centrales nucleares en funcionamiento -Embalse y Atucha I- y una tercera en construcción, Atucha II, que estaría lista en setiembre.
En Brasil, la tragedia japonesa sí causó impacto, y abrió un debate en torno a la conveniencia de mantener inalterable el proyecto iniciado por el ex presidente Lula da Silva de reactivar el programa de construcción de centrales nucleares, interrumpido desde hacía dos décadas.
En México solo opera hasta ahora una planta nuclear, la de Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz, en la costa del golfo de México, a unos 290 kilómetros de la capital del país. Con una potencia de 675 megavatios, genera 10.501 megavatios hora, y el país norteamericano todavía debate la conveniencia de ampliar o no el número de centrales nucleoeléctricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario