miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alan se pone firme en exigir seguro de salud para acceder a créditos


La norma que exige a las personas tomar un seguro de salud, como requisito indispensable para acceder a un crédito en el sistema financiero, ha desatado un encendido debate.

El polémico decreto supremo, emitido la semana pasada, tiene como su principal adalid al presidente de la República, Alan García, quien ayer expresó de modo tajante: "¡Que nadie se queje, es una responsabilidad estar asegurado!".

Según el dispositivo, las personas tienen 18 meses para tomar un seguro de salud, privado o estatal. Si no lo hicieran será imposible que tomen créditos en la banca.

Frente a las críticas de los bancos, que afirman que la medida obstaculizará la bancarización, García sostuvo que la norma no debe crear preocupación, ya que las personas tienen varias opciones para tomar un seguro, incluso gratuitas.

Así, mencionó que las personas solventes pueden tomar un seguro privado (ver mayor información en la página 12); los trabajadores en planilla acceder a un seguro de Essalud; y los pobres pueden asegurarse en el Sistema Integral de Salud gratuitamente.

Reconoció que el seguro de salud pasa a ser una condición más para acceder a un crédito en el sistema financiero, como lo es el presentar el DNI; aunque insistió en que el aseguramiento de las personas puede ser gratuito.

"Tendrían derechos a quejarse algunos si es que fuera un seguro que de todas maneras se pague, pero para los más pobres o humildes existe un seguro gratuito", afirmó ante el argumento de que este requisito adicional trabaría el crédito.

"Ese es un derecho fundamental. Lo que interesa es que todo peruano tenga un seguro", subrayó el mandatario.

Revisión

Un tanto más sensible a la seguidilla de críticas que lanzó el sistema financiero contra la nueva norma, se mostró el ministro de Economía, Ismael Benavides, quien anunció una revisión de este tema.

"Asbanc, el Banco Central y la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS) se han pronunciado. Es un tema que debe revisarse en el contexto de lo que es el sistema financiero peruano y considerando la libertad de contratación de los individuos", dijo el ministro, de vasta trayectoria en la banca.

"Es importante que todos tengan seguro, pero va a ser difícil que lo cumplan. Entonces, creo que hay que llegar a algo práctico", agregó al admitir que la norma en cuestión podría afectar la bancarización.

Informó que revisará el decreto con el ministro de Salud, buscando no afectar a las mypes, pequeños comerciantes y, en general, a toda las personas que toman créditos.

Las declaraciones del titular del MEF podrían apaciguar los temores de la Asociación de Entidades de Microfinanzas (Asomif), que ayer advirtió que la medida podría ahuyentar del sistema financiero a miles de microempresarios y trabajadores informales.

A su turno, el presidente de la Caja Huancayo, Jorge Solís, sostuvo que la norma es una cortapisa a los créditos a microempresas, y reducirá la velocidad de los desembolsos a ese sector.

en pocas palabras

Crédito a mypes será el más caro en la región

La obligatoriedad del seguro de salud se convertirá en una barrera importante para acceder al crédito, pues será muy caro para los microempresarios, que difícilmente podrán pagarlo, sostuvo el gerente general de Mibanco, Rafael Llosa.

Dio el ejemplo de un crédito de S/. 300 para microempresarios. De aplicarse un seguro de S/. 40 –uno de los más baratos que se podrían encontrar-, la tasa de interés, solo por esta cobertura, sería de 160%, a la que se sumaría una tasa compensatoria de 50%.

Con ello, un crédito que usualmente los microempresarios toman a tasa de 50%, llegaría a tener un costo financiero de 210%.

"Estamos poniendo un ejemplo con el seguro más barato. Con esta norma, los créditos para las mypes se convertirían en los más caros de Latinoamérica", advirtió Llosa.

Dijo que esta situación reduciría la capacidad de pago de las microempresas, y por tal razón las entidades financieras podrían decidir no prestarles. "Lo que más valora el empresario de la mype es un crédito sin tanto papeleo, pero esto pone más barreras", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario