jueves, 11 de noviembre de 2010

A FORMAR EMPRESARIOS DESDE LOS COLEGIOS


Nuestro país avanza en el índice que mide la competitividad y facilitación de negocios y, según el ranking Doing Business 2011 a cargo del Banco Mundial, el Perú subió diez posiciones pasando del puesto 46 al 36, superando en las estadísticas a Chile. Incluso, afirman los expertos, se acerca más a la meta trazada por el actual gobierno, llegar al puesto 25 en el DB 2012.


Así, se consolida como una de las economías más atractivas para los negocios y las inversiones que permitirá la formación y crecimiento de las empresas. En el ámbito mundial este año superó a países como España, Italia, Grecia, Rusia, entre otros. El ranking de DB mide indicadores de todo el ciclo de vida de un negocio, desde su creación y obtención de licencias, pasando por su gestión.

La buena noticia invita a formular propuestas, puntualizando que el importante avance constituye el gran desafío que obliga a los gobernantes, nacional y regionales, a tomar decisiones que permitan formar empresarios en las aulas de las escuelas y colegios. La innovación está allí. Llegó la hora de romper el esquema tradicional que impide una educación para el trabajo a tono con las exigencias del mundo moderno.

Dos décadas atrás, ni en los centros educativos, ni en las universidades se enseñaba el ABC de cómo hacer empresa. Además, el objetivo personal era tener el título, foliar el currículum para ingresar al sector público. No importó �engordar� la burocracia que luego se tornó insostenible.

Además, la economía del país iba tan mal que era preferible vivir del Estado, soportando los sueldos de hambre. Pero� los tiempos han cambiado, para triunfar hay que ser emprendedor, proactivo. Con este paradigma, existen algunos colegios que imparten cursos de cómo hacer empresa; también hay institutos y universidades que apuntan a este propósito.

Empero, el cambio en el currículo es patrimonio especialmente de las instituciones privadas con un mejor nivel frente a la enseñanza que imparte la escuela pública. Un alto porcentaje de la población escolar de la región Junín no tiene acceso a esa instrucción; el tema pasa inadvertido o porque la carencia de recursos económicos impide ingresar a una educación de calidad.

En este contexto, el nuevo gobierno regional de Junín no puede estar al margen. No a la exclusión social. La juventud tiene todo el derecho de alcanzar los réditos de la prosperidad en la industria, el turismo, la gastronomía, etc., a través de una formación empresarial que permita a la vez crear más empleo. Demandamos una política educativa y liderazgo para beneficiar a las mayorías. Cualquier incompetencia, la historia juzgará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario