viernes, 24 de septiembre de 2010

Las cajas de ahorro son las que más crecen en el sistema financiero peruano

Si bien la morosidad en esta es mayor que la del sistema financiero, no se trata de niveles que puedan generar preocupación, pues las provisiones están en condiciones adecuadas

Imagen

Ya no es un secreto que las cajas rurales y municipales pagan mayores tasas de interés por los ahorros y depósitos a plazo que los bancos, lo que hace que se hable cada vez más de ellas. Pero en muchas personas sigue presente la idea de que si una entidad paga más es porque el riesgo de que atraviese por dificultades es mayor y, por ende, que uno pueda perder su dinero.


Sin embargo, es importante destacar que si uno tiene hasta S/.84.710 en una caja de ahorros (o en un banco), el Fondo de Seguro de Depósitos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) repondrá hasta ese monto a los ahorristas que se vieran afectados en el caso de la quiebra de una entidad financiera. Así, el riesgo de depositar en una caja rural, caja municipal, financiera, entidad de desarrollo para la pequeña y micro empresa (Edpyme) o en un banco queda equiparado.

Con estas condiciones, el crecimiento de las cajas ha venido destacando entre las entidades del sistema financiero.

“Las microfinanzas vienen creciendo a un ritmo anual por encima del sistema. Este crece entre 15% y 16%, mientras que las cajas lo hacen entre 18% y 20% en colocaciones. En depósitos, las cajas vienen creciendo en 37%”, manifestó Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú.

La expansión de las cajas, según el analista, está en línea con los sectores de la economía que más crecen, principalmente sectores vinculados con servicios, comercio e industria.

“Si bien las cajas asumen mayor riesgo comparado con el sistema bancario, los rubros a los que van enfocadas vienen creciendo sostenidamente”, dijo.

Por su parte, Joel Siancas, presidente de la Caja Municipal Sullana, manifestó que el crecimiento de las cajas y de las Edpymes ha sido sostenido en los últimos 15 años.

De otro lado, Juan José Marthans, catedrático de la Universidad de Piura y ex jefe de la SBS, destacó la situación saludable de las cajas, así como la ampliación de su mercado y cobertura. Sin embargo, opinó que el proceso de expansión no se ha llevado a cabo de una manera ordenada.


http://elcomercio.pe/noticia/643970/cajas-ahorro-son-que-mas-crecen-sistema-financiero-peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario