lunes, 28 de febrero de 2011

Así lucía el "hombre de hielo"

La momia Ötzi, descubierta en 1991, tenía una cara prematuramente envejecida y los ojos marrones, según la recreación científica




A poco tiempo de cumplir dos décadas del hallazgo de la momia Ötzi en los Alpes italianos, la última reproducción realizada por investigadores holandeses revela un rostro arrugado, con una larga barba y ojos marrones. Este último detalle ha causado mucha impresión pues hasta ahora se creía que los tenía de color azul.

Los científicos Alfons y Adrie Kennis utilizaron la última tecnología forense con imágenes en tres dimensiones de la calavera de la momia, además de imágenes en infrarrojo y tomografías, para revelar su aspecto. A partir de mañana se exhibirá en la muestra “Ötzi 20” en el Museo de Arqueología del Sur de Tirol, en Italia.

El cadáver congelado del llamado “hombre de hielo” fue descubierto en 1991 en la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia, por dos excursionistas que lo confundieron con un montañista. Sin embargo, luego de diversas investigaciones descubrieron su verdadera edad: alrededor de 5.300 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario