viernes, 18 de febrero de 2011

Huancayo se movilizará en defensa del Huaytapallana

Deglaciación del nevado, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, se hace evidente con la caída de trozos de hielo



Un proceso acelerado de deglaciación pone en peligro la existencia del nevado Huaytapallana y, sobre todo, de las reservas de agua para los pobladores de Huancayo, afirmó Washington Mori Andrade, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región central.

El especialista señaló que el Huaytapallana es uno de los principales glaciares tropicales del mundo, por lo que la Organización de Naciones Unidas decidió financiar su rehabilitación con programas masivos de reforestación, al igual que en nevados de Ecuador y Bolivia en similar condición.

Campesinos de los distritos ubicados en la zona del Huaytapallana manifiestan que las consecuencias son dramáticas porque los volúmenes de agua para riego han disminuido y ya no existe pasto natural para el ganado en toda la zona oriental del nevado.

FALTA AGUA

Juan Ospino Núñez, magíster en Sistemas Hidrológicos y que se ha constituido en defensor del Huaytapallana, remarca que Huancayo depende de este glaciar para el abastecimiento del líquido para consumo humano.

Para Ospino, es preocupante que el agua proveniente del Huaytapallana disminuya aceleradamente a causa del calentamiento global y la tala indiscriminada que afecta la cuenca, alterando el ciclo hidrológico e impidiendo la permanencia de los glaciares.

Sumado a esto, el Ministerio de Energía y Minas otorgó permiso a una empresa minera para realizar trabajos de exploración en el sector del Huaytapallana. Se vienen efectuando trabajos de exploración en 4 zonas diferentes de la cuenca del Huaytapallana.

El especialista señaló que una eventual explotación minera en la zona acelerará la deglaciación de los nevados y estos desaparecerán, dejando sin la principal fuente de agua a la ciudad de Huancayo.

PRECISIONES

Huancayo viene soportando racionamiento de agua desde el 2005. En el 2010 se produjo un déficit de un millón y medio de metros cúbicos.

Levantarse a medianoche para guardar la poca agua que llega se ha convertido en costumbre en algunos sectores de la provincia.

Diversas organizaciones agrupadas en el Comité Cívico Salvemos el Huaytapallana realizarán hoy la primera gran movilización en defensa del nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario