martes, 15 de febrero de 2011

Escolares estudiarán este año en mejores condiciones

Gracias al Programa de Mantenimiento Básico Preventivo del Ministerio de Educación, los escolares podrán estudiar a partir de marzo en mejores condiciones que el año anterior. El viceministro Víctor Díaz Chávez, explicó que el desarrollo de dicho programa fue exitoso porque los directores de los colegios públicos respondieron adecuadamente a la convocatoria de mejorar la infraestructura educativa de los colegios durante las vacaciones escolares. El referido programa asigna directamente en diciembre un presupuesto de 1,500 nuevos soles por aula a cada director para que, conjuntamente con los padres de familia y la comunidad en general, realicen mejoramientos en la escuela. De esa manera -dijo- es posible que los colegios luzcan cada año ambientes remozados, como nuevos.



"Este sistema es vital en el manejo de la autonomía de los directores porque fortalece su papel directivo", dijo, al señalar que en el cumplimiento óptimo de sus objetivos, la actuación de los directores solo tuvo un margen de error de menos 4 por ciento por razones superables como el de no entregar oportunamente el rendimiento de cuentas y algunas desavenencias.

Cuando el sistema detecta algún error en la gestión de la dirección del colegio, el Banco de la Nación (BN) bloquea la cuenta hasta que se enmiende la falta.

De esa manera, indica, "nunca antes hubo un programa donde el Estado, a través del Ministerio de Educación, está presente en todas las escuelas del país".

Experiencia positiva

Desde que se creó el Programa en 2008, por iniciativa del ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministro, José Antonio Chang, la experiencia ha sido positiva. "Es un excelente mecanismo de control y regulación que debe continuar el nuevo gobierno", opinó.

Gracias al programa, muchos directores involucraron en las jornadas de trabajo a los padres de familia y a la comunidad del lugar en su conjunto.

Con el presupuesto asignado directamente a cada escuela, hay un efecto multiplicador importante. Por un lado existe un beneficio acumulativo porque cada año los colegios mejoran su infraestructura; y por el otro, reactiva la economía al dar empleo a la comunidad que en su mayoría son padres y madres de los niños de la escuela.

Otras acciones

Otra experiencia exitosa en Educación involucra a los 25 gobiernos regionales, que tienen a su cargo el manejo de este sector.

La transferencia del sector a la Municipalidad Metropolitana de Lima está pendiente de decisión por parte de la comuna capitalina.

No pocas municipalidades lograron poner en marcha modelos educativos exitosos, algunos de ellos son de Paucarpata y Huallanca (Áncash) y Amarilis (Huánuco).

Manejo del recurso

1. El Presupuesto de la República considera la entrega de partidas de dinero para el mantenimiento preventivo de los locales escolares del país (Ley 29142).

2. Los recursos se transfirieron directamente a cada centro educativo, a través del Banco de la Nación, en una cuenta a nombre del director (Decreto de urgencia 004-2008).

3. Por primera vez se pone, en manos de los colegios, la responsabilidad de ejecutar acciones de mantenimiento que antes estaban asignadas a instancias intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario