sábado, 5 de febrero de 2011

Cáncer es la segunda causa de muerte en Perú, según el INEN

Además se informó que siete de cada 10 pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado.



El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, indicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y que siete de cada diez pacientes diagnosticados con esta enfermedad se encuentran en estado avanzado.

Por ello, Vallejos señaló que el gobierno ha invertido 30 millones de nuevos soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país, en donde los pacientes con cáncer de pulmón representan el 40% de casos diagnosticados.

¿CÓMO PREVENIR ESTE MAL?

La jefa de pediatría del INEN, Clara Pérez, indicó que realizar una detección temprana de cualquier tipo de cáncer es prevenir que esta enfermedad se detecte en estado avanzado o en fase terminal.

Vallejos, también sostuvo que dejar de consumir bebidas alcohólicas en exceso ayuda a no adquirir un cáncer hepático, y consideró que aplicarse la vacuna contra la hepatitis B ayuda a proteger al hígado de cualquier enfermedad, sea cancerígena o de otro tipo.

En el caso del cáncer de mama, admitió que la mayoría de mujeres que presentan un bulto en la zona del busto no se hacen un chequeo a tiempo, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una mamografía para descartar algún tumor maligno en esta zona.

Finalmente, exhortó a los hombres mayores de 45 años a realizarse un examen táctil rectal para descartar el cáncer de próstata que es generado por ingerir licor, obesidad, mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario